Las armas de nuestra milicia

“Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo “. (2 Corintios 10:4,5)

El apóstol Pablo aquí afirma que estamos inmersos en una guerra, y que tenemos armas con las que debemos luchar. Como dice Pablo en Efesios 6:12, nuestra lucha no es contra sangre y carne, con la gente, pero con la gran cantidad de demonios que trabajan para contaminar, destruir, acosar, tentar y esclavizar a la humanidad. Parte de la buena nueva en Cristo es que ahora, no sólo podemos resistir la influencia del diablo en nuestras propias vidas, sino que podemos destruir su influencia en las vidas de los demás. Dios nos ha dado armas poderosas para contrarrestar la influencia y actividad satánica. Pero para ser efectivo en la guerra, debemos saber lo que estas armas son y cómo usarlas con eficacia.

Pablo en este pasaje no nos dice lo que son las armas de nuestra milicia, pero sí nos muestra lo que ellas pueden hacer. Ellas derriban fortalezas. Echan abajo argumentos (también traducidos como imaginaciones) que vienen de Satanás. Ellas echan abajo todo arribismo y orgullo que buscan impedir que nosotros y los demás conozcamos a Dios. Ellas traen cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo. También nos dan poder para castigar la desobediencia cuando nosotros obedecemos a Dios (vs 6). Cada uno de estos resultados vale la pena considerarlo en detalle.

¿Cuáles son las armas de nuestra milicia?

Para descubrir la respuesta a esta pregunta, tenemos que buscar a través de la Biblia y ver cómo es que los hombres de Dios y mujeres de fe vencieron al enemigo. No hay una palabra que de la respuesta a esta pregunta, pero si la hubiera esta sería “obediencia” – la obediencia a Dios. Sin embargo, no es una obediencia ciega, sin corazón la que gana la victoria. Dios no quiere que seamos ignorantes. Tenemos que tener una comprensión cada vez mayor de la naturaleza del conflicto en el que estamos, de lo contrario, no seríamos capaces de distinguir el origen de los pensamientos y sugerencias dentro de nosotros. En la guerra, los soldados deben aprender a obedecer las órdenes de sus comandantes. Una parte importante de nuestro reto es, en primer lugar, saber quién está hablando, cuál es el espíritu que nos motiva a comportarnos o actuar de cierta manera, y así saber responder inteligentemente a la luz de lo que Dios revela. Debemos desarrollar el discernimiento espiritual. Una de las estrategias principales de Satanás es impedirnos percibir en nuestro corazón quien es realmente Dios. Es por eso que Pablo dijo que las armas echan toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios.

Arma Primera – ALABANZA

¿Cuáles son las armas de nuestra milicia? Bueno, sin duda, la alabanza es un arma importante en contra de Satanás. Satanás y los demonios odian escuchar a las personas cuando ALABAN a Dios, especialmente cuando lo hacen desde un corazón puro. La alabanza libera la presencia de Dios de una manera que Satanás no puede resistir. Si alabáramos más a Dios, tendríamos mucha menos interferencia de los poderes demoníacos en nuestras vidas.

La alabanza silencia al enemigo.

“Por boca de los infantes y de los niños de pecho has establecido tu fortaleza, por causa de tus adversarios, para hacer cesar al enemigo y al vengativo.” (Salmo 8:2).

“Y Jesús les dice: Sí: ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?” (Mateo 21:16)

La fuerza que Dios ha ordenado para nosotros es la alabanza perfecta. La alabanza perfecta SILENCIA al enemigo y al vengador. Muchos de nuestros problemas se resolverían si tan sólo pudiéramos conseguir que Satanás y sus demonios que se callaran. Ellos actúan mediante la inyección de sugerencias en nuestras mentes que parecen plausibles, pero tienen sus raíces en la incredulidad y la rebelión contra Dios. Las sugerencias que vienen como si fueran nuestros propios pensamientos, cuando no lo son en absoluto! Perdemos batallas cuando creemos y confiamos en estas sugerencias demoníacas. Estas sugerencias, pensamientos e imaginaciones obran para sembrar desánimo, confusión, miedo, duda e incredulidad en nuestras mentes. Sin embargo, la ALABANZA – ya sea hablada o cantada con música, obra para silenciar al enemigo. Elogios perfectos dirigidos por el Espíritu de Dios silencian por completo al enemigo. He aquí una de las razones por las que debemos considerar cómo podemos alabar a Dios mejor. Hay muchas maneras bíblicas por las cuales el pueblo de Dios es exhortado a alabar a Dios. Podemos encontrarlas en los salmos. Gritar, bailar, cantar, regocijarnos, hacer música son formas bíblicas válidas para expresar alabanza a Dios.

Dios habita manifiestamente por medio de su Espíritu en la alabanza de Su pueblo. “Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel”. (Salmo 22:3). El Reino de Dios se manifiesta a través de la presencia del Rey, que viene cuando lo alabamos. La presencia manifiesta de Dios ahuyenta los demonios de los lugares cerca de nosotros, donde pueden tratar de ganar influencia sobre nosotros. ¡Vamos, pues, a alabar al Señor más que nunca!

En una ocasión, Josafat de Judá, el Rey de Israel, fue contra un vasto ejército enemigo de muchas naciones empeñadas en la destrucción de Israel (2 Crónicas 20). El Rey pone en las líneas delanteras del ejército la gente que alababa al Señor con el canto diciendo: “Alabado sea el Señor, porque su misericordia permanece para siempre”.

No es casualidad que David, tal vez el más poderoso guerrero de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento, era un hombre de alabanza. Su fuerza se basaba en la alegría que le dio Dios a través de alabar y adorar a Dios. ¿Cuánto más en estos tiempos del Nuevo Testamento, nosotros, a los que se les ordena “continuamente ofrecer a Dios el sacrificio de alabanza, el fruto de labios que confiesan su nombre” (Hebreos 13:15), estamos llamados a superar el diablo y sus demonios, y todas sus obras, con elogios como una poderosa arma de Dios para la destrucción de los planes y obras demoniacas?

Segunda Arma – la Palabra de Dios

Cuando Jesús fue tentado en el desierto por Satanás (ver Lucas 4:1-13), venció al diablo con el arma de LA PALABRA DE DIOS. En lugar de discutir directamente con las sugerencias de Satanás, como muchos cristianos tratan de hacer, Jesús se limitó a citar la Palabra de Dios aplicada a cada tentación recibida. Cuando Satanás trató de sugerir a Jesús un curso de acción que demostrara su divinidad y al mismo tiempo satisficiera su hambre, Jesús le respondió: “Escrito está: “El hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra de Dios””. (Lucas 4: 4). Esto silenció al enemigo y puso fin a la discusión sobre ese punto. Jesús usó la Palabra de Dios una vez por cada una de las tres tentaciones principales que cada hijo del hombre tiene que enfrentar. Estos son: la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la vanagloria de la vida. Una vez hayamos superado totalmente estas tentaciones habremos vencido a Satanás.

El apóstol Juan escribió: “Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes y la Palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al maligno.” (1 Juan 2:14).

Vemos, pues, que estamos llamados a crecer hasta la fase de ser “jóvenes”, en el que la Palabra de Dios permanece, y “Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas” (Efesios 4:14) .

Es cuando, a través de mucho estudio y meditación de la Palabra de Dios, esa palabra viene a vivir en nosotros, y a consumir nuestros pensamientos, que vamos a ser fuertes en el Señor. Jesús prometió que si permanecemos en Él, y Su Palabra permanece en nosotros, vamos a pedir lo que deseamos, y será hecho por nosotros (Juan 15:7). Esto incluye la victoria sobre Satanás.

Para obtener más información sobre la Biblia, la Palabra de Dios, leer aquí. Para ver ejemplos de cómo podemos confesar la Palabra de Dios para vencer al diablo, leer aquí.

Mucho más se puede escribir sobre el poder de la Palabra de Dios para vencer al diablo. Asegúrese de entrar en la Palabra de Dios por sí mismo.

Tercer arma – la Sangre de Jesús

Una de las principales tácticas de Satanás es la acusación. Él se le llama “el acusador de los hermanos”. Cuando pecamos le damos la oportunidad a Satanás de acusarnos, ya sea directamente o a través de otros.

La realidad es que todos hemos pecado. Todavía estoy buscando a un cristiano en la tierra que nunca peque. Me encantaría saber que hay alguien que ya no esté destituido de la gloria de Dios. El pecado nos está costando demasiado. Cuando a nuestro pecado, Satanás añade sus acusaciones, podemos llegar a ser condenados y desalentados si ignoramos el poder de la sangre de Jesús que puede aplicarse a esta cuestión.

Alabado sea Dios, la sangre de Jesucristo, hijo de Dios, que nos limpia de todo pecado. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.” (1 Juan 1:9).

Debemos creer que sin importar que pecado cometamos, la sangre de Jesús está ahí para limpiarnos. Podemos ser restaurados por esta sangre a un lugar de aceptación con Dios y paz con nosotros mismos. Se debe a que Jesús pagó el precio por nuestros pecados, y tomó el castigo que merecemos, que podamos ser perdonados y seguir adelante después de derrotas temporales. ¡Alaba a Dios por la sangre de Jesús!

Mucho se puede escribir sobre el tema. Recuerde que confesar lo que la sangre de Jesús hace por usted. “Ellos le han vencido [al diablo] por la sangre del cordero, por la palabra de su testimonio, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte” (Apocalipsis 12:13).

Cuarta Arma – Oración

La oración no es una preparación para la batalla. La oración es la batalla. Se nos manda orar sin cesar, por lo que al menos deberíamos tratar de hacerlo. Dios ha hecho muchas promesas acerca de la oración y tenemos que llenar nuestros corazones y mentes con estas promesas. Dado que gran parte de esta enseñanza ha sido tratada en este sitio web, por ahora me limitaré a referirme a la enseñanza existente en la oración en este sitio. Por supuesto, se podrían escribir volúmenes enteros sobre la oración, que ya los hay. Lo importante es que aprenda a orar con poder. Cuando prevalecemos en la oración, Satanás es derrotado, los milagros suceden y las personas pasan del poder de Satanás al poder de Dios, sus ojos son abiertos.

La oración es simplemente la clave para el avivamiento. Debemos orar. Dejar de orar es ceder ante Satanás.

Arma Quinta – el poder de su testimonio

Una razón por la que publicar testimonios en este sitio es que son un arma efectiva en contra de Satanás. Decirles a los demás lo que Cristo ha hecho por uno. Esto promoverá la fe. Decirse a sí mismo – lo que necesita para animarse en el Señor – “no olvides ninguno de sus beneficios”. Decirle a Dios, alabar y agradecer a Dios por los beneficios recibidos. Pablo usó su testimonio para enfrentar el rey Agripa y el gobernador romano Festus cuando se le llama para dar cuenta de sus actividades y los motivos por los que fue acusado por los Judíos (ver Hechos 26 – también Hechos 22).

Ellos le han vencido [al diablo]… por la palabra de su testimonio.

Todo el que es verdaderamente nacido de nuevo tiene un testimonio. Todo el que ha recibido una respuesta a la oración tiene un testimonio. Por favor, saque tiempo para escribir SU testimonio en su computadora y luego enviarlo a mí. Su testimonio podría ir testificando por usted todos los días, sin que usted tenga que hacer otra cosa. Puede ser que sea el uso más eficaz de una hora de toda la vida. Le sugiero que, además de enviarlo por correo a mí, usted consiga su propia página gratis y publicarlo allí con enlaces a http://www.christian-faith.com/truestories.html así también me puede ayudar a conseguir más tráfico a este sitio, cuyo objetivo es glorificar a Dios, animar a la gente y llevar a la gente a la fe en Cristo.

Al escribir su testimonio, o al presentarlo, sugiero que gaste aproximadamente el 33% de lo que solía ser y lo que hizo antes de venir a Cristo, el 34% de cómo se llegó a Cristo y se convirtió, y el resto de los cambios que ocurrieron en su la vida como resultado.

Si no puede hacerlo es porque no está salvo, por favor vaya a este enlace para saber más acerca de cómo ser salvo.

Quinta arma – el Poder del Espíritu Santo se expresa a través de los dones del Espíritu

Se nos manda a “ser continuamente llenos del Espíritu Santo” (Efesios 5:18). Tan sólo mantener este mandamiento del Señor es gran parte de nuestra guerra espiritual, y vamos a necesitar todas las otras armas para poder permanecer en este lugar.

Una persona que está “llena del Espíritu” y ha aprendido a ser “guiada por el Espíritu”, también puede recibir y utilizar los “dones del Espíritu Santo”. Estos se resumen en 1 Corintios 12:8-10. La mayoría de ellos se expresan a través de nuestra boca. Todos ellos operan a través de la iniciativa divina.

Estas armas especializadas de los dones del Espíritu Santo todo el trabajo junto con el de otras armas de Dios para construir el pueblo de Dios, ganar gente para Cristo y para destruir las obras del diablo. Todos ellos operan a través de la fe. Dios no nos quiere ignorar los dones poderosos del Espíritu Santo. Satanás ha usado teólogos en el pasado para poner en duda la disponibilidad de estos dones, pero gracias a Dios, estamos aprendiendo a recogerlos y utilizarlos de nuevo. Se han escrito libros sobre el tema de estos dones. Voy a mencionar lo que ellos son sólo brevemente.

Don de discernimiento de los espíritus – este don le da al poseedor, por lo general a través de una clase de visión, el conocimiento de qué tipo de espíritu es el que motiva en una persona sus pensamientos, actitudes, palabras o acciones. También puede revelar un área dominada por Satanás (mentira aceptada), de modo que una vez descubierta los intecesores y guerreros de la oración puedan tratar con ésta. Es un don útil también cuando se expulsan demonios.

Don de la Palabra de Conocimiento – este don imparte un pequeño fragmento del conocimiento de Dios a una persona sobre algún detalle de la realidad presente. Puede ser utilizado para recoger a la gente de una multitud que tienen una enfermedad en particular, o simplemente “saber” cuál es el problema de una persona. También se puede utilizar en el ministerio de liberación. Es muy potente cuando se utiliza en la evangelización.

Don de la Palabra de Sabiduría – da el conocimiento del futuro y la sabiduría de Dios con respecto a lo que una persona debe hacer.

Don de la fe – da una fe sobrenatural, fuerte y audaz para una determinada obra que Dios quiere hacer. Esta fe va mucho más allá del nivel normal de la fe de esa persona.

Don de los Milagros – puede manifestarse como curaciones instantáneas, los milagros creativos, o en cualquier tipo de actividad milagrosa, como hizo o dejó de ocurrir en la Biblia, de acuerdo con la voluntad de Dios. Dios es el iniciador de verdaderos milagros. Echar fuera demonios es considerado como un “milagro” en la base de Marcos 9:38-39, donde Jesús llama a echar fuera demonios “un milagro en mi nombre”. Esta es la forma más común y necesaria de milagro en nuestra época.

Los dones de sanidad – la capacidad divina para curar enfermedades a través del poder del Espíritu Santo, por lo general con la imposición de las manos. Esto se hace en nombre de Jesús. El don de la curación no depende demasiado de la fe del receptor, sino de la guianza de quien que tiene el don. La forma normal de recibir la curación es por la fe, pero a veces Dios usa a personas con el don de sanidad para curar a la gente a pesar de sus dudas. Esta es una herramienta de evangelismo y puede o no manifestarse inmediatamente. Sanidad Divina puede venir de otras maneras bíblicas, aparte del don de sanidad – por ejemplo, unción con aceite por los ancianos, la oración intecesora, confesar y declarar las promesas de Dios, y mucho más.

Don de lenguas, interpretación y Profecía – estos dones de la palabra trabajan para lograr la expresión de un mensaje que inspire a la persona que necesita escucharlo y entenderlo. Estos dones obran para la construcción de fe, aliento, exhortación y consuelo. Las lenguas y la interpretación son, en función, equivalentes a la profecía, aunque a veces la interpretación viene a través de una persona diferente a la que da el mensaje en lenguas. Este don de lenguas ocurre sólo cuando Dios lo inicia, y para la comunicación de Dios con los hombres. Este don no debe confundirse con la oración a Dios en una lengua desconocida – también conocida como orar con el espíritu (1 Corintios 14:15). Todos los bautizados en el Espíritu Santo pueden orar a Dios en lenguas cada vez que así lo desean.

Un tema que aún no está claro es uso de las lenguas en sí mismo de una manera agresiva para hacer frente a los demonios de manera directa y derribar fortalezas demoníacas. Teóricamente esto es posible, y tal vez algunos han sido llevados por Dios para hacerlo. Normalmente, sin embargo, las lenguas son para hablar a Dios o a los hombres, no al diablo. De cualquier manera, nosotros estaremos en un terreno más seguro si nos quedamos a la utilización de las armas que están claramente avaladas por la Escritura. Ellas son adecuadas para nuestra victoria total.

Arma Sexta – El Nombre de Jesús

Esto no es una fórmula mágica, algo como la puntada final de una oración para que tenga efecto. Por supuesto que debemos pronunciar el nombre de Jesús cuando ministramos en el nombre de Dios. El nombre de Jesús es la autoridad que tenemos cuando nos sometemos a Jesucristo. Tenemos que hacer lo que estamos haciendo por la causa de Cristo. No hay neutralidad. Todo debe ser hecho por Jesús, en Jesús, con Jesús.

Al someternos a Dios (Jesús) podemos resistir al diablo y él huirá de nosotros (Santiago 4:7).

Cuando nos entregamos totalmente a Jesucristo y obedecemos al Espíritu Santo, Dios nos avala. Nos convertimos en el cuerpo físico de Cristo para la situación. Los demonios se verán obligados a abandonar, incluso violentamente al nombrar, ya que tenemos fe en el nombre de Jesús. Jesús está allí con nosotros para respaldarnos y hacer que suceda.

Arma Séptima – El ayuno

El ayuno en el lenguaje normal significa ir sin alimentos (pero por lo general no ir sin agua). Nosotros estamos llamados a decir siempre “no” al pecado, pero no siempre al «alimento». El ayuno no solo desintoxica el cuerpo – también humilla el alma, humilla a la carne, y cuando se hace para Dios nos pone en línea con Su voluntad. El ayuno precipita un enfrentamiento con el poder demoníaco. Jesús ayunó en el desierto (en esos días no comió nada), y Satanás vino al final del ayuno para ponerlo a prueba. Jesús, al declarar la Palabra bajo estas condiciones de gran presión, derrotó a Satanás y logró acceder a moverse en el poder del Espíritu Santo como un HOMBRE. De esta manera fue el ejemplo perfecto en todas las cosas.

Mucho se ha escrito sobre el ayuno – en este sitio también, y agradezco al lector que sugirió que este tema debe ser incluido como una de las armas de nuestra milicia.

 

 

Speak Your Mind