Orgullo vs Humildad

Si alguien tiene derecho a estar orgulloso, debe ser Dios. Después de todo, Él creó el mundo sin ninguna ayuda de su parte o de la mía. Él mismo es increado y eterno, y sin defecto. Si usted piensa que hay un problema con Dios, esto sólo muestra su ignorancia. Él mismo habita en luz inaccesible, Él es poderoso, glorioso, perfecto en belleza y esplendor, ominisciente – nada ni nadie se puede comparar con él. Él es el único calificado para estar orgulloso. Y, sin embargo, Él es humilde.

5 Quien como Jehová nuestro Dios, que mora en las alturas, 6 quien se ha humillado a contemplar las cosas que están en el cielo, y en la tierra! (Salmo 113:5,6)

Puesto que Dios siempre está mirando las cosas que están en el cielo y en la tierra, esto significa que Dios está continuamente humilllandose a sí mismo! La Biblia dice que no hay nada oculto a los ojos de Él. Le debe dar dolor a Dios ver algunas de las cosas que pasan aquí, pero de todos modos las ve. Él es siempre humilde. En caso de que esta afirmación parezca simplemente una falsa alabanza a Dios, se equivoca. Quiero dar un ejemplo de cómo es Dios realmente humilde. Su humildad es impactante.

Como seres humanos, tenemos una tendencia a querer ser selectivos sobre las personas con las que nos asociamos. Nuestra tendencia natural es buscar la compañía de aquellos que nos parecen interesantes, atractivos, bien educados, inteligentes, éxitosos. No nos preocupa si la gente sabe que tenemos amigos distinguidos. Por otra parte, para la mayoría de nosotros, hay algunas personas con las que preferimos no pasar ningún tiempo en absoluto. Las personas que tienen retraso mental, descuidadas, que tienen hábitos molestos, que se les sale la baba de la boca en público, que les gusta hablar mucho – en una fiesta la mayoría de nosotros saldría en fuga como un cohete si nos encontraramos hablando con una persona así. Y, sin embargo, he descubierto que Dios mismo está dispuesto a asociarse con tales personas! De hecho, Él está dispuesto a entrar en sus vidas, para siempre! Él está dispuesto a adoptarlos en su familia! Dios arriesga su gran nombre al aceptar a estas personas en su familia – quien toma ese riesgo con todo tipo de gente, sí, incluso gente como tú y yo. Así que Dios es muy humilde.

He asistido a estudios bíblicos en una zona mala de Sydney, donde toda la gente es así , y mi tío, que es un médico muy rico, estaba allí, atendiendo a estas personas, y claramente deleitándose en la forma en que podía ver al Espíritu de Dios comenzando a moverse en sus vidas. Te estoy diciendo, Dios está ahí para la gente que el mundo rechaza. Pero estamos ahí con él?

Cuando Dios envió a Jesús al mundo, Él podría haber preparado que naciera en el palacio del César, o al menos en la casa de un noble. Pero no, Dios envió a su Hijo, que es Dios el Hijo, al mundo para nacer en el pesebre de un animal. Eso es lo que la palabra “pesebre” en realidad significa. “Lejos, en el lugar de alimentación de un animal-, no cuna por una cama …” Este hecho debe contener un mensaje para todas las pretensiones y arrogancia de la humanidad.

Ninguno de nosotros estaría dispuesto a que nuestros hijos nacieran en el lugar de alimentación de los animales. Pero eso era el único lugar que estaba disponible para el Hijo de Dios cuando Él vino a la tierra. Y parece que a Dios le gustaría que le dieramos la bienvenida a nuestras vidas, a Él le encantaría vivir en nosotros, y seguir con nosotros, pero nosotros estamos demasiado ocupados exaltándonos a nosotros mismos, por lo que terminamos tratatando a Dios como a una persona de un menor categoría social que la nuestra. Así que mucho de lo que decimos y hacemos es una afrenta a Dios, porque estamos dejándolo fuera de nuestos asuntos. Es como si nuestros asuntos fueran más importantes que los suyos, como si nuestras opiniones contaran más que su palabra, nuestras ideas fueran mejores, y no valiera la pena consultarlo, salvo posiblemente después de que hemos tomado una decisón de todos modos.

El Espíritu Santo también es humilde. Él es el que viene y vive en nosotros, aunque a veces no le ofrezcan muy buenas condiciones. A veces le damos una casa sucia para vivir, a veces, no hablamos con él durante días o incluso semanas. Y sin embargo, el maravilloso Espíritu Santo, espera pacientemente por nosotros, esperando y creyendo que un día, junto con Él, seamos todo lo que Dios quiere quee seamos en la tierra.

Entonces, ¿cómo se siente Dios Acerca de orgullo?

El orgullo es que la actitud de adoración de sí mismo lo que hace que un hombre o una mujer, un niño o niña tenga más alto concepto de sí mismo de lo que él o ella debe tener. Esto quedó bien expresado en la canción de Frank Sinatra, “¿Yo a mi manera”. Yo no lo podía creer cuando escuché algunas de las palabras de esta canción en un restaurante en Bucarest, Rumania, cuando una señora cantaba en Inglés: “Errores, he cometido unos cuantos, pero de nuevo entonces, muy pocos para mencionar “. Increíble. Si esto no te hace temblar, nada lo hará.

Un hombre en Rumania, dijo, “tengo tanta sabiduría, me sorprende Dios haya hecho caber todo en mi cabeza!”. Cuando escucho declaraciones como esta, no sé si reír o llorar. Pero la gente les ha dicho con toda seriedad!

La mente de un hombre orgulloso busca construir todo en su mundo interior para ofrecer adoración y alabanza continua al yo, al ego. Todos los logros y éxitos de un hombre son puestos ante su propia mirada interior, que los ve con satisfacción de sí mismo. Si otros parecen sobresalir más, el hombre orgulloso puede encontrar una manera de menospreciar a esa persona o encontrarle defectos. El orgullo tiene muchos síntomas y características. Lo difícil es verlo en sí mismo! A menudo, la gente que odia el orgullo en otros son las personas más orgullosas.

Mucho más puede decirse sobre el orgullo, pero ¿cómo se siente Dios al respecto? En este punto, las Escrituras son muy claras.

“Todo el que es altivo de corazón es una abominación al Señor”. (Proverbios 16:05)

“Porque he aquí, viene el día que arderá como un horno, y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y el día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, que no les dejará ni raíz ni rama. ” (Malaquías 4:1)

“Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.” (Santiago 4:6). Si es orgulloso, Dios peleará contra usted, Él le hará oposición, Él le resistirá! ¿Parece ser esto lo que está sucediendo en su vida? Tal vez Dios le está resistiendo – tal vez usted es orgulloso! Por lo menos mantenga una mente abierta acerca de esta posibilidad.

Salmo 138:6 dice: “Aunque el Señor esté en lo alto, Él tiene respeto hasta por el humilde, pero al altivo mira de lejos.” Él conoce de lejos a los orgullosos, y es allí, en la lejanía, donde Él los mantiene. No se puede mantener una actitud de orgullo y estar cerca del Señor.

A veces nos preguntamos por qué nos parece que no podemos acercarnos al Señor. Oramos, estudiamos y sin embargo parece que Dios no está dispuesto a hablar con nosotros. Muchas veces la respuesta a esto radica en el hecho de que padecemos de orgullo y dureza de corazón en nosotros de los que no estamos directamente conscientes. Si le pedimos al Señor que nos libere de esto, y estamos dispuestos a un poco de la dolorosa lección de humildad, Él nos puede mostrar nuestro problema. A veces, sabemos que hay cosas que no agradan a Dios, y que sin embargo las mantenemos. Esto también puede ser una forma de orgullo. A veces usted tiene que venir sólo ante el Señor y admitir que usted sabe que hay cosas en sí que no son perfectas, y lo que es peor, usted no está realmente dispuesto a cambiar. Tal vez en la confesión ante la presencia del Señor, Él le de la gracia y su corazón sea ablandado.

La Biblia es muy coherente en el tema del odio de Dios al orgullo. En este sentido, Dios es muy diferente al sistema terrenal. El sistema terrenal alienta el orgullo hasta cierto punto, siempre y cuando sea encubierto de alguna manera – no revelando completamente su fealdad. Yo no creo que nadie realmente aprecie el orgullo puro en otros. El orgullo genera una especie de odio en todos los hombres, especialmente a otras personas orgullosas. Dios también odia el orgullo, no porque él sea orgulloso, sino más bien porque es muy inapropiado! Todo lo bueno que tenemos ha venido sólo por Dios. La luz que se manifieste en nosotros es como la luz de la luna, que no tiene luz propia, sino que simplemente refleja la luz del sol. Como si la luna pudiera enorgullecerse de ser la creadora de la luz que sale de ella, cuando en realidad ella solo es un reflejo; del mismo modo mucho menos nosotros podemos enorgullecernos, quienes muchas veces mostramos oscuridad en lugar de reflejar la luz del Señor.

El sistema de este mundo le invita a ser mejor, no tanto por que le permitirá ayudar a más personas, sino más bien, porque entonces usted tiene algo para estar orgulloso, por lo que puede sentirse bien consigo mismo. Una de las motivaciones más poderosas en el mundo de hoy es lo que la Biblia llama “el orgullo de la vida” (1 Juan 2:15). El apóstol Juan nos dice que esto no es de Dios! El orgullo de la vida es mencionado, junto con la lujuria y la avaricia como una de las motivaciones fundamentales del mal que hay en el mundo. (Las buenas motivaciones, por otro lado, son el amor a Dios y a su pueblo, y un deseo apasionado por el honor de Dios).

Este “orgullo de la vida” es la motivación que impulsa a muchas personas a dedicar su vida obsesivamente a su carrera o a la realización de dinero. En el proceso, la gente pierde el plan de Dios para sus vidas. A menudo, sus familias se descuidan también. El deseo de vivir en el sector inmobiliario de prestigio, de conducir un coche caro, o de lograr algún otro objetivo material a menudo tiene mucho más que ver con el cumplimiento de las necesidades de ego personal que otra cosa. Lo mismo puede decirse de la búsqueda académica de los conocimientos y la comprensión. Si el objetivo no se logra, la persona se vuelve miserable. Y si el objetivo se consigue, es probable que, la persona se vuelva orgullosa por lo que ha logrado, y este orgullo hará que se resista aún más a los propósitos de Dios para su vida.

Ahora veamos cómo Dios se sentía respecto al orgullo de uno de los grandes emperadores en la historia del mundo – el rey Nabucodonosor. En el Libro de Daniel, leemos:

“Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor. Al final de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia. El rey habló, diciendo: ‘¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder y para gloria de mi majestad? ”

“Mientras que la palabra estaba todavía en la boca del rey, vino una voz del cielo: Rey Nabucodonosor, a ti se te dice: el reino se te ha quitado! Serás llevado lejos de los hombres y tu morada estará junto a las bestias del campo. Harán que comas hierba como los bueyes, y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo el reino de los hombres se lo da a quien quiere”(Daniel 4:28-32).

Aquí está el rey Nabu felicitándose a sí mismo por lo grande que es, por lo que ha hecho, deleitandose en sus logros, hablando de su gran poder y el honor de su majestad. No menciona o da crédito a Dios Todopoderoso. Dios le humilla, para que pueda saber que ningún rey es capaz de gobernar, excepto con el permiso soberano de Dios Todopoderoso. Cuando leí el libro de Daniel, he llegado a la conclusión de que es probable que Nabucodonosor sea eternamente salvo. Dios hizo mucho para llegar a él, y el mensaje parece haber llegado finalmente.

Dios humilla al orgulloso y exalta a los humildes.

La historia de Nabucodonosor es sólo un ejemplo de un tema recurrente en la biblia sobre la manera en que Dios dirige el Universo. El principio es éste: a su debido tiempo, Dios humilla a los soberbios y ensalza a los que son humildes. Un lugar en el que se repite es en la primera carta de Pedro a las iglesias:

“Sí, todos ustedes sometanse unos a otros, y revestanse de humildad, porque ‘Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes’. Por lo tanto humillense bajo la poderosa mano de Dios, que Él los exalte a su debido tiempo” (1 Pedro 5:5-7). Dios nos está diciendo que nuestro trabajo es ser humildes, y su trabajo es exaltarnos. Si tratamos de invertir los papeles, y hacer su trabajo, exaltandonos a nosotros mismos, entonces Él hará el trabajo por nosotros, humillándonos. Esta es una de las leyes más poderosas del Universo.

Si nos humillamos nuestro destino va a cambiar. Una persona o una nación contra la que Dios ha pronunciado sentencia puede encontrar misericordia si se humilla. Del rey Acab, la Biblia dice: “no hubo nadie como Acab que se vendió para hacer lo malo ante los ojos del Señor”. Y, sin embargo, incluso el malvado rey Acab, quien llevó a Israel a una idolatría peor que cualquier otra, fue visto por Dios al humillarse a sí mismo.

En 1 Reyes 21:20-24 Dios ha condenado Acab, a través de la boca del profeta Elías, quien dice:

“Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso polvo sobre su cuerpo, y ayunó y durmió en polvo, y anduvo de luto.

“Y la palabra del Señor vino a Elías tisbita, diciendo:” ¿Ves como Acab se ha humillado delante de mí? Porque se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días. En los días de su hijo traeré el mal sobre su casa. “(1 Reyes 21:27-28)

Vemos que la humildad de Acab en este momento realmente movió el corazón de Dios. Y se moverá el corazón de Dios cuando usted también se humille, no importa quién sea usted.

El acto de humillarse ante Dios, tiene consecuencias maravillosas, incluso para un hombre malvado. Por otro lado, el orgullo puede destruir el legado de un hombre bueno. Vemos esto en la vida del rey Ezequías, que era probablemente el mayor reformador de todos los reyes de Israel. Dios le hizo prosperar tanto que el rey de Babilonia vino a comprobar las cosas. La Escritura indica que Ezequías se volvió orgulloso y no le daba la suficiente gloria a Dios (véase 2 Crónicas 32:25). El profeta Isaías vino y le dijo a Ezequías que todas estas cosas iban a ser llevadas por el rey de Babilonia. Es interesante señalar que el legado de piedad de Ezequías no duró mucho. Su hijo, Manasés, se convirtió en posiblemente el rey más malvado de la historia de Judá, hasta introdujo la adoración ocultista en el templo de Dios.

Curiosamente, sin embargo, aún encuentra Manasés misericordia de Dios. Las notas de la Biblia dicen que Manasés “en gran medida se humilló ante el Dios de sus padres” (2 Crónicas 33:12). Esto es un extraordinario tributo a la misericordia de Dios que este rey fuera restaurado en el trono de su exilio y encarcelamiento, todo porque él se humilló. Sin duda, hay un mensaje en esto para todos nosotros.

Mucho más se puede decir sobre los temas del orgullo y la humildad, y espero que Dios me permitirá escribir más sobre este tema en breve. Verdades que, si se conocen, puede ayudar a liberarnos del pecado del orgullo. El orgullo es un intento de pecado para satisfacer una necesidad emocional profunda que tenemos de significación. Si nos damos cuenta, sin embargo, que ya somos inmensamente importantes para Dios, quien pesa nuestras acciones y sus consecuencias con mucho cuidado, podremos ser liberados del pecado del orgullo.

Los Cristianos, en particular, son amados hijos e hijas del Dios Todopoderoso. Somos príncipes y princesas! Somos tales en virtud de nuestro nuevo nacimiento y adopción en la familia de Dios. No podemos tomar el crédito por ello, pero tampoco hay que pensar en nosotros mismos como algo insignificante. Cuando un príncipe ha nacido, el evento es significativo, a pesar de que el bebé no ha hecho nada para merecer la fama o notoriedad. Lo que tenemos que darnos cuenta es que somos dependientes de Dios para todo lo bueno. Nosotros necesitamos a Dios. Necesitamos todo lo que Él tiene para ofrecer. Dependemos de Dios como la vida depende del sol para su existencia. Y necesitamos la gracia especial de Dios, si vamos a ser o hacer algo agradable a él, por eso recordemoselo y pidámoselo a Dios también.

 

Michael Fackerell

Speak Your Mind