Tácticas satánicas

Tácticas satánicas

“… Pues no ignoramos sus maquinaciones.” (2 Corintios 2:11)

Pablo y sus más cercanos colaboradores estaban decididos a no ser ignorantes de las artimañas de Satanás. Esto no quiere decir que Pablo pasó mucho tiempo investigando todos los oscuros secretos del reino de Satanás. No. Pablo dice a los Romanos, “quiero que seáis sabios en lo que es bueno, pero simples (inocentes) en cuanto al mal. Y el Dios de paz aplastará a Satanás bajo vuestros pies” (Romanos 16:19). Honestamente, no es necesario saberse todas las últimas teorías de conspiración y lo que Satanás hace o deja de hacer (Isaías 8:12,13). Pero, como cristianos sí hay que ser conscientes de las tácticas básicas que Satanás usa contra los cristianos. Éstas son muchas, y nos hace bien entenderlas mejor para poder ser conscientes de cuando estemos bajo una u otra forma de ataque.

La soledad y la desunión

En el contexto del texto de 2 Corintios mencionado anteriormente, podemos ver que Pablo sabía la importancia de perdonar en la iglesia a aquellos que se han arrepentido. Ceder a una actitud de falta de perdón es ceder ante Satanás, y multiplicar el círculo vicioso de mal que mantiene creando nuevas ofensas y contra ofensas. Este tipo de cosas son las que nos impiden disfrutar de “la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz” (Efesios 4:3). Dios “ordena bendición” donde los hermanos viven en unidad, por lo tanto una de las principales tácticas de Satanás es la de promover la desunión en el Cuerpo de Cristo. Esto sucede en todos los niveles – la desunión con Dios, la desunión con uno mismo (la doble mente), la desunión en la familia, dentro de los grupos pequeños, en asambleas, y dentro de la iglesia. Comprender el valor de la unidad es importante si la valoramos lo suficiente como para resistir los ataques de Satanás. Satanás nos ofrece mucho menos de lo que busca quitarnos al destruir nuestra unidad. Como dijo Pablo en una ocasión, “¿Por qué no más bien dejarnos tratar injustamente?”

Jesús nos enseñó a perdonar cuando oramos. Y ya que debemos “orar sin cesar” y “dar gracias en toda situación”, “orar siempre sin desfallecer”, nunca hay un momento en que sea aceptable a los ojos de Dios la falta de perdón en nuestros corazones, en especial, pero sin limitarse a, un hermano o hermana en el Señor.

De acuerdo con las enseñanzas de Jesús, ni siquiera podemos ser perdonados por Dios cuando no perdonamos a nuestros hermanos (Mateo 6:14,15). A Satanás le encantaría que no fueramos perdonados. Nosotros no tenemos derecho a esperar el perdón de Dios mientras no perdonemos a otros. No sólo eso, sino que no se puede orar la oración de la fe con falta de perdón en nuestros corazones (ver Marcos 11:23-25).

Mientras estemos exigiendo “justicia” (para nosotros) en una situación en la que percibimos que hemos sido tratados injustamente, mientras más nos quejamos de nuestra situación a los demás, corremos el riesgo de ser rápidamente cegados por el enemigo de nuestras almas hasta tal punto donde Dios ya no pueda bendecirnos.

Muchas de las veces es mejor no pensar en las injusticias cometidas con nosotros en la iglesia o en la sociedad y continuar con la búsqueda de Dios y anunciar a los demás las buenas nuevas de su salvación. Si tratamos de reformar la sociedad y erradicar la corrupción motivados por las injusticias cometidas con nosotros es probable que nos alejemos de nuestro principal llamado como cristianos. He visto suceder esto a un número de personas. Esto es una trampa. Una semana con el favor de Dios es mejor que 10 años de lucha por sus derechos en un mundo corrupto (o una situación corrupta en la iglesia). Por supuesto que podemos orar por que se haga la voluntad de Dios y eso es bueno, pero más allá de todo esto, es mejor estar seguros de las verdaderas intenciones de nuestro corazón, estar seguros de que no estamos motivados por el rencor. Es fácil desviarse. Desviarnos es una de las especialidades de Satanás.

Ataques a nuestra fe a través de pruebas

Satanás quiere atacar nuestra fe de la manera que pueda. Una de sus formas favoritas se mencionó anteriormente – lo hace atacando a nuestro amor. Cuando somos ofendidos por un cristiano en el que hemos confiado es facil ceder ante el desaliento. Personalmente tengo la convicción de que podemos casi predecir que otros cristianos nos decepcionarán. Pero Dios es fiel. Está comprometido con nosotros y nuestro futuro. Por lo tanto tenemos que “esperar en Él” y “alentarnos en el Señor”. Nosotros podemos elegir libremente perdonar a quienes nos han hecho daño y seguir adelante con la ayuda del Espíritu Santo. Satanás, sin embargo, procura que nosotros reproduzcamos constantemente las ofensas recibidas en nuestra mente con el ánimo de promover la amargura y de paralizarnos espiritualmente. Una mala respuesta a la adversidad o la desilusión suele ser mucho más dañina que el golpe inicial en sí.

A veces podemos desanimarnos por las pérdidas financieras, especialmente cuando pensábamos que estaban siendo guiados por Dios. Muchas veces es nuestra propia precipitación y el seguir nuestra propia voluntad la que tiene la culpa. Dios no nos castiga por los errores sino que nos permite sentir las consecuencias de nuestra necedad. Una vez más tenemos que dejar el problema y concentrarnos en Dios de nuevo para renovar nuestra fe y fortaleza espiritual. Esta es la única manera.

Tentaciones

Los demonios están siempre buscando la manera de tentarnos. Ceder al pecado abre la puerta a la esclavitud al pecado. La sensación de estar atrapado en un pecado es peor que el placer que ofrece al principio. Como cristianos esperamos poder aprender esta lección más temprano que tarde. El pecado debilita nuestra autoridad espiritual y comienza una cadena de causas y efectos negativos. Para deshacer el daño causado por el pecado hay que confesarlo, confiando en que la sangre de Cristo nos limpia, y hay que dejar de cometer ese pecado. A veces, sin embargo, el ceder ante el pecado se convierte en una servidumbre esclavizante. En estos casos se requiere de un trabajo de liberación para romper con estas ataduras. El camino de la liberación no siempre es fácil y por lo general no del todo agradable. Ceder a los deseos y hábitos malos sólo les aumenta. Cuando nos negamos a alimentar a la naturaleza del mal y comenzar a considerarnos muertos al pecado como la Escritura nos enseña en Romanos 6, los deseos por el mal pierden su poder opresor y quedamos libres para ir a Dios con un corazón puro y una fe renovada.

No es posible calcular en esta vida todo el favor que los cristianos han peridido ante Dios y los hombres por causa del pecado. Gracias a Dios, Dios puede restaurarnos de una manera maravillosa si ponemos los ojos de nuevo en Él y dejamos que Él sea la principal razón y pasión de nuestras vidas.

Poniendo nuestros ojos en Jesús

Para obtener y mantener la victoria, todo lo que necesitamos hacer es mantener nuestros ojos en Jesús. Con esto quiero decir centrado nuestro corazón en Él en adoración, a través de la Palabra y en oración hasta que su presencia y su propósito se conviertan en la obsesión magnífica y permanente de nuestras vidas. Nos dirigimos a Él en busca de su aprobación y sabiduría, así como para todo lo que necesitemos en para la vida y la piedad. Estas cosas se han prometido y dado a nosotros, pero sólo si somos eficaces “a través del conocimiento de Él”. Este conocimiento personal de él viene principalmente a través de un corazón y una vida dedicada a la adoración. A veces el Espíritu de Dios se revela a Jesús cuando no se le está buscando activamente, pero por lo general Él se revela a los que le buscan.

Satanás sabe que está perdiendo terreno cada vez que nuestros ojos están puestos en el Señor. Es por eso que intentará cualquier cosa para distraernos. No importa lo que él utiliza – la televisión, el mercado de valores, la fantasía sexual, el cómo “nos sentimos”, los pensamientos de condena y acusación, los juegos de computador, las ambiciones personales de carrera… todas y cada una de estas cosas puede ser usada por el diablo para apartar nuestros ojos del Señor. Una de las trampas más sutiles es la trampa religiosa de poner nuestros ojos en las leyes espirituales y morales, el desempeño religioso personal: lo bien “que estamos o no estamos haciendo” – nuestros fracasos o nuestros éxitos. Esta trampa se trata de cualquier cosa que nos haga centrar en nosotros mismos y no en Jesús. Se trata de hacernos comer del “árbol del conocimiento del bien y del mal” en lugar del “árbol de la vida”, que simboliza a Jesús.

La importancia que le damos a esto no es exagerada. Mantenga sus ojos en Jesús. Él es todo lo que necesita.

Las distracciones durante la Oración

Satanás teme la oración de los cristianos, sobre todo cuando oran continuamente en unidad. Pero incluso un solo cristiano que busca a Dios en la oración puede perjudicar los intereses de Satanás en gran medida. Por esto el busca, a través de orquestar eventos y sugerir ideas, distraer la atención de la verdadera oración. La oración es la clave para el avivamiento. Sólo la oración puede llevar a Dios a la escena. Nosotros necesitamos a Dios. La oración ayuda a crear la actitud de humildad en la que Dios nos bendiga sin que seamos inflados de orgullo, como si por nuestro “propio poder o piedad” hubiéramos logrado grandes cosas.

Usted puede haber notado que cuando se dispone a orar, el teléfono suena, el bebé llora, su cónyuge le irrita, algo sucede. Aparte de tales cosas externas puede haber ataque a nuestras mentes. Los demonios tratan de inyectar pensamientos de incredulidad y cualquier tipo de sugerencia impíos o actitud de obstaculizar de debilitar nuestras oraciones. Es por eso que tenemos que aprender a derribar las fortalezas y la imaginación que vienen contra el conocimiento de Dios en nuestras propias mentes. Pablo habla sobre esto en 2 Corintios 10:1-5 y de lo que necesitamos saber acerca de las armas de nuestra milicia en Dios para superar estos ataques insidiosos.

Algunos cristianos ni siquiera se toman la oración en serio. Estos cristianos no amenazan seriamente los intereses de Satanás, a menos que tengan un cambio de corazón. No importa lo rico alguien se vuelva si no camina con Dios. “No deje que el rico se alabe en sus riquezas”… sólo tenemos de que jactarnos si de verdad conocemos al Señor, y sin mucha oración, eso es simplemente imposible.

Falsa Doctrina y Engaño

Lamentablemente Satanás ha atrapado a muchos incautos a través de doctrinas falsas y otras formas de engaño. La única manera de superar esto es seguir siendo humildes y dóciles, permanecer en la Palabra de Dios y la oración y en comunión con otros cristianos. Mucho se podría escribir sobre esto, está fuera de las limitaciones de mi tiempo a escribir mucho sobre este asunto. Aprender la Palabra de Dios y permanecer en ella es una salvaguardia fundamental en este ámbito. No crea fácilmente que usted ha tenido una gran revelación o entendimiento que lo pone en una categoría de creyente mucho más avanzados que otros. El orgullo abre la puerta al engaño muy rápidamente, y a Satanás le encanta promover el orgullo. Mantenga una actitud de dependencia a Dios, de amor a la presencia de Dios y la Palabra de Dios, ésta es la manera de protegernos contra el engaño. Evite, igualmente sembrar engaño, pues nosotros cosechamos lo que sembramos.

Los ataques sobre el matrimonio cristiano

Al parecer, el debilitamiento de los matrimonios cristianos, especialmente de los líderes cristianos, es una prioridad importante para los seguidores de Satanás. Sabiendo esto, debemos estar motivados a caminar en amor hacia nuestros cónyuges, en caso de estar casados. Así como necesitamos tiempo a solas con Dios también necesitamos un montón de tiempo con nuestras parejas para comunicar y servir a los intereses y el bienestar de los demás, ayudándoles a ser todo lo que puede ser para el Señor.

Siempre podemos encontrar defectos en nuestra pareja y en nosotros mismos, y a Satanás le encanta mostrárnoslo. Tenemos que aprender a aceptar a nuestra pareja y a construir con palabras bondadosas. También es cierto que no debemos buscar en nuestras parejas la felicidad que sólo Dios puede dar. Sin embargo, cuando Dios enriquece a un matrimonio éste se convierte es una verdadera fuente de alegría y bendición para los cónyuges y para otros que se relacionan socialmente con la pareja.

Más tarde, si Dios quiere…

Esto es sólo una breve introducción sobre lo que considero ser algunas de las áreas más importantes para tener en cuenta respecto a este tema. No nos dejemos intimidar por el poder de Satanás y su influencia. Más bien busquemos al Señor y rindámonos a su Espíritu que nunca está lejos de nosotros – de hecho, Él vive en nosotros, si somos verdaderos creyentes.

Dios los bendiga.

Michael Fackerell

Speak Your Mind